¿Por qué es importante que mis hijos aprendan a programar?

Desde hace varios años se habla de la importancia de la programación en la educación. Tal es su importancia que de hecho a nivel mundial existe la semana de la Educación en Ciencias de la Computación, la cual en 2021 se llevó a cabo del 6 al 12 de diciembre. Uno de los motivos de su importancia radica en que en el mundo laboral actual hay una gran oferta de trabajos relacionados con esta área. Algunos ejemplos son:  la programación de máquinas y ordenadores, el desarrollo de software, así como expertos en tecnología y medios digitales, por mencionar algunos.

Sin embargo,  más allá de esta realidad laboral, y quizá más importante, la programación desarrolla distintas habilidades y competencias en los alumnos como lo son: la resolución de problemas, el razonamiento  lógico, las habilidades espaciales, el nivel de abstracción, la  lectura de comprensión e incrementa las habilidades digitales.

En IQ durante la educación Primaria, Secundaria y Preparatoria impartimos como parte de nuestro currículo la materia de Programación. Nuestro propósito es facilitar desde edades tempranas el acercamiento a este ámbito, por lo que nuestros alumnos de Primaria más pequeños comienzan programando con bloques de código y progresivamente comienzan a programar en distintos lenguajes como son Java y Python y aprenden a crear sitios web.

En IQ el planteamiento curricular en Programación parte de solucionar un reto o problema el cual se resuelve mediante la combinación de instrucciones. El alumno analiza el problema y decide el modo de afrontarlo para posteriormente indicarle al ordenador qué es lo que tiene que hacer y cómo hacerlo.  La Programación además de desarrollar el Pensamiento Computacional que está muy vinculado con las matemáticas, fomenta competencias del siglo  XXI ya que ayuda a desarrollar  la creatividad al buscar distintas soluciones a un problema e incrementa la habilidad para realizar inferencias.

En IQ consideramos que en esta era digital es importante  permitir y orientar a los alumnos  a que sean capaces de volverse creadores digitales y no solamente consumidores digitales y creemos que la Programación es una herramienta más con la que pueden contar los alumnos para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×