La importancia de las certificaciones para validar el dominio de un idioma

En un mundo globalizado dominar más de un idioma es determinante. El inglés es el idioma de comunicación internacional, en el 2020 cerca del 25% de la población mundial lo hablaba, mientras que en México es solamente el 5% de la población quien domina este idioma, a pesar de que nuestro principal socio comercial es nuestro país vecino: Estados Unidos. Según el “British Council” –Organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas- “Cerca del 70% de los empleadores consideran el dominio del inglés como un elemento de alta relevancia al contratar nuevo personal.”

El dominio del idioma inglés es una competencia y herramienta que nos permite  desarrollarnos en el ámbito, cultural, académico, profesional y económico; sin embargo es diferente hablar un idioma que acreditarlo.

Las certificaciones del idioma inglés son evaluaciones que realizan organismos certificadores internacionales donde a través de distintas pruebas se miden aptitudes y habilidades desarrolladas de los alumnos principalmente en 4 áreas: Writing (Escritura) ,Reading ( Lectura de comprensión), Listening (Escucha) y Speaking (Habla).

El realizar una certificación acreditará que la persona tiene cierto dominio del idioma y es un elemento objetivo para avalar que se cuenta con la competencia desarrollada. Al realizar una certificación se podrá saber cual es el nivel exacto en cada uno de los aspectos de aprendizaje del lenguaje, asimismo se sabrá en qué somos excelentes y qué áreas podemos mejorar.

A nivel internacional existen distintos tipos de certificaciones que sirven para distintos propósitos, algunas de ellas pueden ser requeridas para estudiar en el extranjero, para ingresar a alguna universidad, para hacer algún trámite migratorio o para ejercer a alguna profesión. En IQ las certificaciones que ofrecemos para los alumnos son las Certificaciones de Cambridge, los cuales son exámenes que a nivel mundial son la principal escala de certificados para estudiantes y que además cuentan con validez indefinida.

Dentro del conjunto de exámenes Cambridge, se encuentran: el Cambridge English Key (KET),  el Preliminary Exam (PET), el Cambridge First Certificate (CFE) y el Cambridge Advanced Certificate (CAE). En IQ promovemos estas certificaciones con los alumnos de Secundaria y Preparatoria, pudiendo también presentarlos aquellos alumnos en 6to de Primaria  que acrediten el nivel. En nuestro colegio nos encargamos de preparar a los alumnos para que acrediten la certificación que hayan seleccionado y contamos con alianzas con academias de inglés para la gestión de la aplicación de estas evaluaciones.

Es importante que los alumnos y familias conozcan las ventajas de certificar su idioma y que en conjunto con el colegio se puedan trazar metas y trabajar en equipo para lograrlas. Un ejemplo de un plan a mediano plazo es el ponerse como objetivo comenzar realizando la certificación básica que es el KET y en el transcurso de sus años de estudio en el instituto realizar certificaciones más avanzadas como el CFE. El ir realizando certificaciones le permitirá a los alumnos desarrollar mayor confianza y motivación;  asimismo el obtener certificaciones más avanzadas les permitirá en su futuro estudiantil más próximo como el Universitario acreditar con anticipación las materias de Inglés y tener la posibilidad de estudiar otro idioma y también incrementará sus opciones para realizar intercambios en el extranjero.

*Además de nuestra enseñanza bilingüe en IQ impartimos como idioma adicional el italiano y realizamos intercambios para verano en el extranjero los cuales se promueven a partir de los 12 años de edad.

Education  |  Bilingual   |  Cambridge  |  Certificaciones |  Idiomas  |  Language